MIFAUNA

Tradicionalmente el traslado del ganado desde los corrales hasta los pastos se hace andando puesto que es la forma más cómoda de llevar a los animales en busca de su comida diaria.

 

Esto ha venido haciéndose durante años y en el caso del ganado ovino con la ayuda de perros pastores que evitaban que el ganado se dispersara, porque ya se sabe que cuando un animal se aleja es dificil hacerle que vuelva solo con una voz o un silbido.

 

En el caso del ganado vacuno o bobino los animales no se trasladan por razones obvias, sino que se sacan de los corrales para que pasten en la misma finca, pero tampoco se les permite que se alejen del perímetro marcado, y para eso el pastor o gañán se encargará de que las reses no se alejen más de lo necesario, y en estos casos se contienen con vallas y alambradas y con la ayuda de los cabestros comúnmente llamados mansos, aunque el pastor también se ayuda de perros o incluso de un caballo que le permita ir en busca de los animales que se alejen.

 

Sacar el ganado es fácil, porque basta con abrir las puertas de los corrales para que los animales entiendan que es hora de pasear en busca de comida, pero devolverlo a los corrales es algo más complicado, puestoi que aunque los animales conocen sus costumbres y sus horarios, a veces puede darse el caso de que uno de ellos se despiste y los demás lo sigan, o simplemente un cambio brusco de tiempo les haga cambiar de opinión.

 

Meter el ganado resulta complicado cuando por cualquier motivo un animal se sale de su senda por la razón que sea y los demás le siguen o se vuelven, se pierden o se dispersan.

 

Otro tipo de animales como los cerdos, a los que tampoco se les saca a pastar en terrenos ajenos, pueden resultar igual de complicados a la hora de devoverlos a sus gorrineras, 

 

El pastoreo se realiza de la misma forma que hace cientos de años, pero indudáblemente la ciencia y la tecnología han ayudado mucho a complementar estas labores, y en espacios grandes ya se sustituye a los caballos por los quads y ATVS que pueden manejarse con más potencia y soltura para concentrar el ganado.

 

La famosa vara del pastor con la que se empuja al ganado también tiene sus días contados porque es ineficaz en situaciones donde el animal saca su lado terco y se para provocando que los demás no puedan avanzar y entrar o salir de los corrales.

 

En estos casos la vara de madera se utiliza más para asustar al animal que para castigarlo, porque realmente un varazo puede hacer daño al animal si el golpe se dá con fuerza, pero los pastores raramente la utlizan con agresividad, si no más bien para golpearles como si fuera una fusta y tratar de empujarles para moverlos.

 

El sustituto de la vara es el empujador eléctrico de animales que permite mover con soltura todo tipo de ganado con efectividad, ya que la punta de esta vara electrónica tiene unos terminales que emiten una descarga eléctrica inofensiva pero molesta para el animal.

 

El funcionamiento del acarreador de animales es muy sencillo solo pulsamos el botón y se produce la descarga cuando el empujador entra en contacto con el animal.

 

Por supuesto estos aparatos funcionan con baterías recargables que se cargan en un enchufe de la red eléctrica, y además existen alargaderas que permiten usarlos con mayor comodidad para no tener que acercarse tanto a los animales.