MIFAUNA

Lo normal es tener a las gallinas concentradas y controladas en unos espacios llamados gallineros, que pueden ser de tamaño reducido, tal como si estuvieran enjauladas o bien de dimensiones mas grandes, utilizandose en este caso algún patio o pequeña construcción para tenerlas encerradas y que no escapen,

 

Los gallineros que se hacen en las fincas y parcelas suelen tener unas dimensiones acordes con el número de aves que van a vivir dentro de el, aunque no hay una medida estandar y esta suele determinarse en el terreno a razón de los metros cuadrados que dispongamos, pues cuando hay que acoplarse al espacio no se tiene en cuenta ninguna otra medida.

 

Un buen gallinero para una docena de gallinas puede consistir en un carcado de 4 o 6 metros de lado, aunque como decimos, igualmente puede hacerse más pequeño o más grande.

 

Cuando los gallineros son industriales ya se tienen en cuenta las recomendaciones del ingeniero agrícola, pero para el resto de los cercados siempre dependerá del dueño del terreno o de la persona que vaya a encargarse del cuidado de las gallinas.

 

Cercas para gallinas

 

Un gallinero se forma mediante palos o estacas clavadas al suelo o cogidas con hormigón, alrededor de los cuales se extiende malla avícola comunmente llamada malla de gallinero, sujetando esta a los palos y tensándola con alambres, tensores o simplemente atándola a las estacas.

 

La puerta de un gallinero suele hacerse dejando el espacio de dos estacas sin vallar, y en raras ocasiones se encarga una puerta a un herrero porque cualquier tabla puede hacer las veces de puerta o si queremos que pase luz a través de esta, es muy normal utilizar incluso un somier de muelles o un marco de madera o metal al que se le pone también la misma malla.

 

Cercados electrónicos

 

Basados en la misma tecnología que los vallas electricas para ganado, se fabrican cercas eléctricas para gallinas que consisten en un aparato con dos bornes donde se conecta el alambre del cercado, aunque el modelo de la fotografía que ilustra este post dispone de tres salidas, una de ellas es el borne de color rojo que es de donde sacaremos la línea conductora  para hacer el perímetro del vallado. y en cualquiera de los bornes negros pincharemos la pica de tierra en el suelo

 

Aunque la mayoría de modelos lleva un solo borne negro, hay modelos con dos salidas pero únicamente debe elegirse una, dependiendo de la potyencia que queramos darle a la valla electrónica, en este caso 0,5 ó 1 julio El julio es una unidad de energía muy pequeña para la vida corriente. Aproximadamente, un julio es la cantidad de energía necesaria para levantar 1 kg una altura de 10 cm en la superficie terrestre.

 

Este gallinero electrónico tiene un consumo muy bajo y si se instala correctamente atendiendo las indicaciones del fabricante, los resultados son tan eficaces que podremos tener un gallinero libre de vallas donde a las gallinas se les tiene en medio del terreno delimitando el gallinero con el cable de cercado

 

Las gallinas son animales inteligentes y disfrutarán de un gallinero al aire ibre aprendiendo enseguida que no deben atravesar la línea marcada con el cableado eléctrico aunque no representa ningun peligro para ellas por la baja potencia del aparato.