MIFAUNA

La llamada de atención se la manda el dueño del perro cuando este comete algún acto que se tiene que corregir.

 

Esta señal es una llamada de atención.

 

Este tipo de señal dependiendo del collar de adiestramiento, puede ser:

 

1) Vibración

 

El collar vibra y el perro nota una sensación extraña, que paraliza un segundo al perro. Si el perro persiste en su actuación, se le envía otro aviso; y así hasta que el perro se da cuenta de que recibe esta vibración cuando hace algo que no debe.

 

2) Pitido

 

En este caso la acción de perro se corrige mediante el envío de un pitido que advierte al perro. Esto es como si el dueño llevara un silbato para llamarle la atención, con la diferencia de que el sonido se produce cerca del oído del perro.

 

3) Ultrasonidos

 

Este es na variante del anterior, con la diferencia de que ientras los sonidos los escuchamos todos, el ultrasonido solo es audible por el perro, por lo que el sonido puede ser más fuerte y resultar más incómodo par el animal.

 

4) Espray

 

Los collares de adiestramiento mediante espray funcionan con una pequeña botellita de líquido, generalmente citronella u otras sustancias como cítricos o esencias.

 

El collar dispone de un pequeño motor llamado servo, que actúa pulsando la boquilla de espray para que “dispare” una pequeña porción de líquido a presión prácticamente delante del hocico del perro.

 

El líquido es totalmente inofensivo para el perro, lo que ocurre es que los cítricos ocasionan una especie de cosquilleo que no le gusta al animal, por lo que se convierte en un pequeño castigo si persiste en su actitud.

 

5) Electrostático

 

Esta es la señal que más molesta al perro, pues la centralita a través de los elecrodos que tiene en contacto con la piel del animal, lo que hace es descargar una pequeña carga de electricidad proveniente de un condesador de carga.

 

Esta descarga es la misma que todos hemos notado al bajar de un coche en invierno, cuando decimos que nos ha dado “un calambrazo”.

 

Este calambre o descarga es totalmente inofensiva, pero lógicamente al igual que la vibración, la señal molesta al perro. Lo que se trata con estas señales es apercibir al perro en el momento justo que este hace una acción recriminable.

 

Si la señal se manda unos segundos después, el perro jamás asociará las señales de advertencia como órdenes de su dueño.

 

La elección de uno u otro tipo de collar depende del perro que tengamos, de lo terco que sea, de su nivel de adiestramiento y de su nivel de adiestramiento.

 

Tenemos varios collares de adiestramiento que incluyen en el mismo collar más de un tipo de aviso, con lo que en caso de duda, siempre debemos comprar un collar que incluya más de un sistema de aviso.