MIFAUNA

Un collar de adiestramiento se compone de varias partes, así que antes de explicarte como funcionan, vamos a ver todas las piezas que vienen en la caja cuando compras uno de estos collares:

- Collar 

- Centralita

- Mando a distancia

Por supuesto que además de estas piezas, según el modelo necesitará un cargador o funcionará con pilas, pero por el momento vamos a obviar esta parte y centrarnos justamente en las piezas o partes principales.

El collar própiamente dicho no tiene nada de especial excepto que es el soporte de la centralita electrónica y viene a ser un collar normal de poliuretano, nylon u otros materiales.

La centralita es la que se encarga de recibir las órdenes del dueño o adiestrador. Consiste en una caja estanca en cuyo interior hay un receptor  - para recibir las órdenes que envía el mando a distancia - .

De la centralita salen dos terminales tambien llamados bornes que deben estar en contacto con el cuello del animal, ahora explicaremos porqué.

Por último tenemos el mando a distancia que como su nombre indica es el mando para dirigir el collar o mejor dicho para poner en marcha cada una de las distintas opciones que tiene el collar (centralita) según el fabricante.

Una vez que sabemos que el collar solo sirve para portar la centralita, vamos a explicar que es lo que hace en función de que botones o ajustes ponga el adiestrador en el mando.

Un breve repaso sobre los premios y castigos.

Un premio para un perro puede ser una galleta pero también puede ser algo inmaterial como una caricia, un beso o simplemente algo que lo reconforte.

Los premios se dan cuando el perro nos trae una pelota que le tiramos para que la recoja, cuando obedece una orden, o cuando espontáneamente hace algo que consideramos correcto.

Los castigos sin embargo se dán cuando el perro nos desobedece, nos gruñe o hace una acción espontánea recriminabe, tal como morder a otra mascota, hacerse pis dentro de casa o cualquier otra cosa que tengamos que rectificarle.

Por tanto ni los premios consisten en una comilona ni los castigos pueden ser golpes sino simplemente llamadas de atención.

Al perro se le puede asustar subiendo el tono de voz, poniendonos serios con él o cualquier otra cosa que llame su atención para que lo asocie enseguida con lo que acaba de hacer.

Los perros no son tontos y enseguida sabrán porque le estamos riñiendo, pero siempre que nuestra respuesta sea inmediata a sus actos, porque si nó, dificlimente sabrá que el estamos echando la bronca porque ayer se escapó.

Dicho esto, los collares de adiestramiuento lo único que hacen es aprecibir al perro de que lo que acaba de hacer está mal, y como hemos dicho anteriormente "es el adiestrador quien maneja el collar del perro"  así que cuando este ve que el perro no obedece o está haciendo algo que no debe, pulsará un botón en el mando.

Este botón genera una orden en el mando que es recogida por la centralita,  - todo esto de manera inmediata - y lo que hace la centralita a partir de entonces es apercibir al perro bien con una bibración que el animal nota debajo de su cuello, o bien mediante un molesto pitido.

Si el perro persiste en su actitud, tras esta señal de advertencia viene una de castigo que tambien resulta incómoda pero totalmente inofensiva.

Estas segundas señales son comparables al castigo que podemos darle golpeándo en el suelo con una correa o azótandole con una hoja de periódico sin hacerle daño.

Lo mismo hace el collar electrónico pero aplicando estos castigos o llamadas de atención de manera distinta según el tipo de collar, así que puede ser rociando el hocico con un spray de un aroma desagradable para ellos como es el aroma de citronela, o bien aplicando una descarga electrostática también inofensiva pero eficaz por la molestia, ya que el perro se asusta al no saber que es eso que sale de la centralita.

Los perros enseguida asocian estas llamadas de atención y pronto aprenderán a no hacer lo que el dueño no quiere que hagan.

Si te ha gustado este post, siguenos en los siguientes ya que te explicaremos paso a paso cada uno de los métodos de correción que utilizan los collares de adiestramiento además de darte nuestros consejos para utilizarlos.