MIFAUNA

Como ya sabrás, un collar de adiestramiento se compone de tres partes, esenciales:

- Collar 

- Centralita

- Mando a distancia

Lo primero que tenemos que hacer al recibir el Kit de adiestramiento es comprobar que en la caja viene el collar, la centralita y el mando, así como las pilas, y en algunos casos un pequeño dispositivo que sirve para probar el collar.

Aunque todo viene embalado o colocado en la caja, una vez verificado que tenemos todo, cogeremos la  centralita y la revisaremos.

Esta tiene que tener dos bornes metálicos parecidos a puntas de destornillador que son los terminales tambien llamados bornes que van a estar en contacto con el cuello del animal, así que nos aseguraremos que están bien colocados en la caja de la centralita.

Si en la caja vinieran varios bornes, bastará con elegir el que mas se pueda adaptar al cuello del animal, de manera que si el perro es pequeño bastará con que adaptemos los bornes mas pequeños que vengan en el kit, y por lógica pasará lo mismo con los terminales más grandes, reservados para perros de mayor tamaño.

Una vez colocados los bornes revisaremos la pila del aparato, que bien puede venir puesta de fábrica lista para funcionar o simplemente fuera para que seamos nosotros quien la coloquemos. En ocasiones según el modelo, la pila viene puesta pero protegida con una lamina de plástico que hay que retirar para que haga contacto con los terminales de la centralita.

Cuando la centralita tenga sus pilas puestas procederemos a introducir el collar por las trabillas de manera que collar y centralita formen una sola cosa, que a partir de ahora llamaremos collar, por no estar repitiendo una y otra vez "collar con la centralita".

Ahora revisaremos el mando a distancia que vamos a utilizar para enviar las órdenes que a su vez va a recibir el collar.

El mando a distancia dependiendo del modelo, funcionará con pilas o baterías recargables.

Si funciona con pilas basta seguir las mismas instrucciones que hemos realizado con la centralita.

Si el collar utilizara baterías recargables, habría que sacar el cargador y conectarlo para que la primera vez tomara una carga completa, puesto que es recomendable usarlo al principio con carga completa para verificar que el funcionamiento sea correcto y en caso de que alhgo falle descartar el problema de la batería.

Ajustar el collar

Por último, hay que ajustar los niveles de potencia y de sensibilidad, muy distintos en cada aparato, pues cada marca de collar de adiestramiento ofrece distintos modelos pero generalmente los Easypet, Sportdog, Petsafe y otras marcas de reconocido prestigio se ajustan siguiendo las instrucciones que vienen con el collar.

El ultimo ajuste que tenemos que hacer es variar la longitud del collar para que al colocárselo a nuestro perro quede firmemente sujeto al cuello pero de amnera que quede lo suficientemente apretado para que el collar no se de la vuelta y la centralita quede en un lateral o abajo.

Si el collar se ajusta con hebilla en los agujeros, es necesario haremos un nuevo agujero al collar con la ayuda de un sacabocados o un punzón. Por supuesto esto debe hacerse una vez que hayamos verificado el funcionamiento de todas las partes, ya que posteriormente no podrá cambiarse por otro ni devolverse si el collar está manipulado, retocado o alterado.

Como ponerle el collar al perro

Finalmente llega la hora de colocarle el collar al perro, y aunque en otro próximo post explicaremos como son los primeros pasos para utilizar correctamente este tipo de collares, ahora lo único que hay que tener en cuenta es que el collar quede holgado y los bornes de la centralita hagan contacto con el cuello del animal sin que le provoquen presión ni malestar, es decir que el collar no estén apretado de más.

Si todo lo hemos hecho correctamente, podremos empezar a utilizarlo de manera lógica y acorde con la personlidad de nuestro perro, aunque recomiendo que leais el siguiente post para conocer los primeros pasos que el perro dará con su nuevo collar.