MIFAUNA

Mientras que a los conductores se les impone el uso del chaleco homologado cuando tienen que permanecer en el arcén o en la carretera, no hay una normativa que regule el uso de este tipo de prendas para animales, así que toca acudir al sentido común para que seamos nosotros los que le demos el uso correspondiente a estos chalecos de seguridad para mascotas.

Cada año miles de animales son atropellados por vehículos y la mayoría de estos accidentes ocurren debido a la poca visibilidad que tiene el conductor al encontrarse de repente con un animal cruzando o transitando por la carretera.

Así ve el perro a los vehículos

Depende mucho de las costumbres de un perro o mejor dicho de lo acostumbrado que esté a ver coches, ya que si nunca los ha visto, es normal que no sepa el peligro que puede correr poniendose delante de uno de ellos.

De día un perro identifica un vehículo como lo que es, algo a lo que está acostumbrado y por tanto sabe que deberá apartarse si no quiere que esa masa se le heche encima, pero por la noche lo único que ve desde lejos es una o varias luces que parecen volar y obviamente no las asocia con un vehículo, a diferencia de nosotros que sabemos que son las luces de los focos delanteros e incluso el tipo de vehículo en función del número de luces que vemos.

Así ve el conductor a un animal

Haciendo caso al refrán de que por la noche todos los gatos son pardos, en alusión a que es muy difícil distinguir el color sin la necesaria iluminación, los conductores solo ven la zona que iluminan los focos de su vehículo y si no circulan con las "largas", la verdad es que la visibilidad queda reducida a unos pocos metros.

Por tanto, el conductor de un vehículo por el día puede ver la carretera y todo lo que hay a su alrededor, sin embargo por la noche solo puede ver lo que hay en la carretera a pocos metros por delante de su vehículo, de manera que un perro o cualquier otro obstáculo solo podrá ser visto si está dentro de la carretera o en el arcén pero nunca con la suficiente antelación que le de tiempo a reaccionar, pisar el freno,m reducir la velocidad o esquivarlo.

El color de los perros también es determinante para que un conductor pueda verlo segundos antes, ya que mientras un color claro como el blanco destacará más, el color negro u oscuro tiende a mimetizarse como sombra y por tanto se "oculta" más a nuestra vista.

Por otra parte, el pelo del animal absorbe la luz y no la refleja como ocurre con determinadas superficies lisas o pulidas como las chapas de las señales o de los coches y por supuesto los espejos.

El uso de chalecos reflectantes para perros

Si un perro lleva un chaleco reflectante, como su propio nomre indica, será visible a larga distancia y será lo primero que destacará en la carretera incluso mucho antes de que estemos encima de el, y por tanto habrá mucho mas tiempo para reaccionar ante lo que tenemos delante.

Este tipo de chalecos están confeccionados con telas especiales que reflejan la luz y además están teñidos en color amarillo o naranja, los dos más visibles tanto de día como en condiciones de poca luz.

Seguro que despues de leer esto te habras convencido de la necesidad de proteger a nuestros animales mediante este tipo de prendas que además cuestan muy poco y son treméndamente útiles no solo cuado paseen por las carreteras, sino inluso en la ciudad, en el campo cuando haya cazadores y prácticamente en cualquier ocasión y como hemos visto también durante las horas de luz.